miércoles, 1 de julio de 2020

Tarea de Materiales, actividades y TICS: Anuncio de Ikea: ¿Conoces a tu familia?

Anuncio de Ikea: ¿Conoces a tu familia?

Navegando por Internet y consultando diferentes blogs y canales de YouTube he decidido utilizar para esta tarea propuesta por Jesús el anuncio de Ikea de las navidades del 2018.

Este anuncio lo utilizaría para clases de un nivel B1 (espero acertar en el nivel, esta vez), tanto para adultos como para adolescentes. Como principales objetivos están los de reflexionar sobre la relación con nuestras familias y como han afectado las redes sociales en nuestra comunicación del día a día.

Las destrezas que trabajaríamos serían sobre todo la comprensión aditiva/audiovisual e interacción escrita. Este anuncio en particular me parece muy bueno en el aspecto gramatical para repasar los pasados e incluso los condicionales al generar hipótesis.

Para ello y como hemos venido haciendo en las últimas tareas realizaría la actividad en las siguientes etapas:

Una pre actividad dónde utilizaría una nube de palabras utilizando la aplicación menti.com donde preguntaría a los alumnos como definirían la familia en tres palabras.


 

Después realizaría una serie de preguntas para reflexionar con el tema que vamos a trabajar:

  •           ¿Qué relación tenías con tus abuelos y con tus padres cuando eras pequeño?
  •          ¿Podrías contarnos alguna anécdota que recuerdes de algún miembro de la familia?
  •          ¿Os contabais muchas cosas?
  •           ¿Piensas que las relaciones de familia de hoy en día son iguales que las que teníamos nosotros cuando éramos pequeños? Si no es así que crees que ha cambiado.

Apuntaríamos las ideas más importantes para después del visionado del vídeo volver a comentarlas.

Para seguir en esta fase de pre actividad realizaría un concurso con preguntas parecidas a las del anuncio con la aplicación Genially realizando grupos de 4 personas para practicar el contraste de pasados en español.

 **Borrador de un juego en Genially:  Concurso: ¿Conoces a tu familia?

En una segunda fase vemos  el anuncio en clase y después comentamos nuestras impresiones.


  •           ¿Qué os ha parecido el anuncio?
  •           ¿Estáis de acuerdo con lo que intenta contarnos?
  •          ¿Qué diferencias veis entre las relaciones familiares en el pasado y las relaciones familiares             actuales?
  •          ¿Qué ideas se os ocurren para volver a tener una relación más cercana con nuestras familias?

Por último en la postactividad podemos realizar una actividad de rellena huecos en la aplicación learning apps para practicar el pretérito indefinido y el pretérito perfecto. Esta actividad se puede realizar de forma individual enviando el enlace en línea a los alumnos.

**Borrado de un ejercicio en Learnig Apps:  Vamos a practicar el pretérito perfecto. 

Después entre todos comentaríamos los resultados y resolveríamos las dudas.

Para finalizar esta sesión les invitaría a realizar una actividad escrita dónde el tema sería investigar sobre algún miembro de su familia y reflexionar sobre el tipo de relación que tienen con él, que cambiarían para mejorarla y que mantendrían tal como está.

Como autocrítica a esta actividad, decir que es un borrador y que las actividades deberían trabajarse más a conciencia ya que me he dado cuenta que las aplicaciones tienen muchas posibilidades pero que también necesitan tiempo para poder manejar las y qué puede que sea una posible futura formación.

 

Gracias por leerme!!!


19 comentarios:

  1. Perfecto, Lidia. Cumple con creces el objetivo planteado: utilizar un material para crear una actividad (varias, en tu caso) de aprendizaje para la clase de ELE y el vídeo que has seleccionado me parece una magnífica elección.
    Propones, además, una utilización de varias herramientas tecnológicas y la elección siempre está justificada didácticamente y convenientemente secuenciada (Mentimeter, Genially, Learningapps).
    Un B1 me parece un nivel adecuado aunque, como decíamos, el material y las actividades pueden adaptarse en función del público. No sé si estás de acuerdo pero creo que un buen grupo de nivel A2 podría resolver una gran parte de las actividades que planteas y, paralelamente, las preguntas abiertas que incluyes tanto antes como después del visionado del vídeo son apropiadas para generar un debate pertinente y significativo en un grupo de B2.
    Por si fuera poco, completas la secuencia de actividades con una actividad de expresión escrita perfectamente enlazada con la secuencia y que moviliza aprendizaje significativo.
    Excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las aportaciones Jesús, aún me cuesta bastante preparar actividades para niveles más altos (B1, B2, C1) aunque leo las especificaciones del MCERL y llego a entenderlo me cuesta después plasmarlo en la actividad. Los TICS son otro mundo. Con un buen dominio se pueden hacer cosas muy interesantes.

      Eliminar
    2. Otro instrumento muy valioso que seguro que conoces para elaborar materiales y ajustar niveles es el Plan curricular del Instituto Cervantes disponible en línea: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
      https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/indice.htm

      Eliminar
    3. Gracias Jesús le echaré un vistazo!!

      Eliminar
  2. bravo Lidia, me hiciste llorar, muy muy buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alma. La verdad es que el anuncio es muy bueno y nos hace reflexionar ;)

      Eliminar
  3. Genial Lidia, me parece muy completa tu propuesta y los materiales y TICs utilizadades muy acertados, consigues que sean muy dinámicas las actividades. Por cierto recuerdo el vídeo y es de lágrima en el ojo.... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia!! Ainss la primera vez que lo vi a mi también se me cayó una que otra lagrimita y se me puso la piel de gallina....

      Eliminar
  4. No conocía esta publiciad de Ikea pero finalmente ¡qué triste!
    Hay muchos temas que se pueden estudiar y lo hicite perfectamente. Me gusta mucho

    ResponderEliminar
  5. Lidia, me ha gustado mucho tu propuesta! Responde en todos los aspectos a una buena progresion pedagogica y se trabajan varias destrezas : expresion e interaccion oral, comprension oral y expresion escrita, de manera adecuada. Y ademas introduces el toque emocional al aprendizaje. :)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por tus palabras Séverine !! El toque emocional me parece tan importante tenerlo presente en las clases, e introducirlo es difícil a veces 😊

    ResponderEliminar
  7. Hola Lidia, me ha gustado un montón tu propuesta, me parece súper completa y el jueguillo está muy chulo. Creo que el que los alumnos puedan hablar de ellos mismos y de sus experiencias puede hacer que se involucren mucho más y aporte mucho a la cohesión de grupo :D

    ResponderEliminar
  8. Bravo Lidia, me ha gustado mucho la secuenciación y todas las herramientas que has utilizado. Todos los contenidos que has propuesto se encadena perfectamente y es coherente con el objetivo final.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por la elcción del material y de la manera de aprovecharlo. La motividad que tiene es bastante explotable.

    ResponderEliminar