viernes, 3 de julio de 2020

Tarea final C/cultura de mi país: Hoy el tema va de cómics: Mortadelo y Filemón

La tarea que voy a proponer para integrar la cultura en nuestras clases de ELE es trabajar con un cómic muy conocido en España, que me trae recuerdos de mi infancia y que muchos de vosotros conocéis seguro. Hablo de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

La actividad estaría enfocada a adolescentes con un nivel A2. Tiene como principales objetivos los de trabajar las profesiones, las descripciones teniendo de base la cultura del cómic en España y después poder compararla con los cómics de los países de los alumnos (en Francia por ejemplo, Asterix y Obelix)

Para empezar en la fase de pre actividad mostraría a los alumnos una foto con sus protagonistas. 


 


Después empezaríamos una ronda de preguntas:

  •          ¿En qué tipo de libros podemos encontrar estos personajes?
  •           ¿Conoces a estos personajes?
  •           ¿A qué crees que se dedican?
  •          ¿Existen personajes de este tipo en tu país? ¿Cuáles son los más famosos?

 

En la actividad presentaría un texto donde se describe a Mortadelo Les indicaría que subrayasen las palabras del texto que nos hablan de la descripción tanto física como personal de Mortadelo y que lo dibujasen De esta manera trabajamos la comprensión escrita.

Mortadelo junto con su jefe Filemón forman la pareja de antihéroes más famosa del cómic español. Son un par de agentes que trabajan en la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) a las órdenes del Súper para resolver los casos más disparatados y siempre se meten en líos. Mortadelo es un hombre de mediana edad que se caracteriza por su calva, dos expresivas cejas, una nariz enorme, dos gafas redondas y un cuello de camisa blanco que le cubre la parte inferior de la cara. Normalmente lleva lazo negro, levita y pantalón del mismo color. Su gran afición son, además de las bromas, los disfraces: siempre tiene uno apropiado a cada ocasión.
Mortadelo es un personaje sin pretensiones, fiel a su jefe, bromista, sin habilidades especiales más allá de su capacidad para el disfraz.



A continuación le explicaría que vamos a realizar una actividad (creada con Genially) donde iremos descubriendo diferentes disfraces de Mortadelo por medio de pistas. De esta manera ponemos en práctica las destrezas de comprensión e interacción oral.

TIC: Mortadelo ahora mismo se encuentra resolviendo diferentes casos y tenemos que averiguar cuáles son los disfraces que está utilizando, ¿me ayudas?

En la postactividad presentaría al resto de los personajes del cómic y veríamos un vídeo corto de sus aventuras.

Aquí están los personajes principales de los cómics de Mortadelo y Filemón:

El súper

Y aquí tenemos un pequeño vídeo de la presentación de una de sus aventuras:

Después les daría la posibilidad de elegir entre realizar una expresión escrita con los personajes que acabamos de ver, o presentar los personajes de sus cómics preferidos con la finalidad de que los describan y que comenten el porqué de su elección. Pueden acompañar la actividad con dibujos.


Y hasta aquí la tarea de hoy.... ¿Sugerencias?


6 comentarios:

  1. Lidia, me encanta el tema que elegiste para esta tarea! La introducción del componente cultural mediante la introducción al comic me parece muy acertada.
    El ejercicio interactivo está muy bien para responder al objetivo de trabajar las descripciones. Eres la geek de la gamificación! :)
    No me parece tan fácil para la comprensión el texto sobre Mortadelo (habrá que acompañar la adquisición del vocabulario, y particularmente la expresión coloquial "meterse en líos) y el vídeo me parece complicado para alumnos de A2 pero si lo presentas sin sonido para que los alumnos se fijen en las acciones y los personajes, se resolvería la dificultad.
    Para que conozcan a los otros personajes se podría por ejemplo proponer unos pequeños textos descriptivos que tendrían que asociar a las imágenes de cada personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por los consejos Séverine!!! Si el vídeo es más para que vean a los personajes y se hagan una idea. Los textos descriptivos para asociar con las imagenes me pararece un complemento genial para hacer la acctividad más completa. Muchísimas gracias!!!

      Eliminar
  2. Qué buen tema! me recuerda mi niñez, en México vendían los comics y con Parchis y su canción Mortadelo y Filemón se hicieron famosos en la época de los 80's. En cuanto a actividades de aprendizaje me parecen muy buenos los ejercicios además de que llaman la atención los dibujitos y la clase será amena. Muy padre tu tarea!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos recuerdos los cómics de Mortadelo y Filemón, la idea me parece genial y también había pensado, como propone Séverine, hacer una actividad de descripción con el resto de los personajes :)

    ResponderEliminar
  4. Bravo Lidia, me parece muy buena tu actividad, y aunque el texto descriptivo tenga elementos difíciles, como te dice Severine, es un texto real, y la tarea que les pides no es difícil, lo que les pides es del nivel A2, sin insistir en el resto del texto. El vídeo es más difícil, con muchos elementos culturales que desconocen, pero puede ser útil para habalr de ellos en la post actividad. Me gustan tus ideas.

    ResponderEliminar