La actividad elegida para esta tarea va dirigida a grupos con un nivel B1, es decir para aquellos
alumnos que buscan alcanzar una competencia de comprensión lectora según el MCER que les permita leer textos sencillos
sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad
con un nivel de comprensión satisfactorio.
Para ello, la actividad se divide según lo visto en la clase de Ángel
en distintas fases:
En la pre-lectura el profesor
muestra a los alumnos diferentes anuncios de venta/alquiler de pisos/casas
publicados en diferentes medios: periódico, páginas de Internet etc.
Después se le propone a toda la
clase que creen que representan esos anuncios y entre todos ponemos en
común las diferentes estrategias que realizamos para buscar un piso: cuántas
habitaciones necesitamos, si queremos que sea en el centro o en un sitio más
tranquilo, que exista una parada de bus o metro cerca, si tiene jardín o no,
amueblado o no amueblado etc.
De esta manera repasamos el vocabulario de la casa, preguntas (cuántas,
dónde etc), adverbios de lugar (cerca, lejos), el verbo tener, expresar la
existencia etc.
En una segunda etapa, en la
lectura con objetivos, el profesor entrega a los alumnos una ficha con
diferentes perfiles de personas que buscan piso y con sus preferencias. También
se entrega otra ficha con diferentes anuncios de pisos en alquiler o en
venta con las diferentes características. En un tiempo fijado 10 minutos por
ejemplo, se deja que los alumnos de forma individual emparejen cada personaje con su “hogar a medida”. El
profesor tiene un papel de espectador mientras se realiza esta etapa como apoyo en
caso de dudas por parte de los alumnos.
En una tercera etapa, se
realizan grupos de cuatro personas para que pongan en común sus elecciones y
hablen de los motivos que les han llevado a las conclusiones finales, evaluándose así entre ellos. El profesor estaría pendiente de las necesidades de
cada grupo para ayudarles a interaccionar en la lengua meta y ayudar con las
posibles dudas que se presenten.
En la última etapa de post-lectura y
comprobación de la comprensión, un miembro de cada grupo explica las
relaciones entre cada anuncio y cada personaje y el porqué de su elección. Así
de esta manera entre todos evaluaríamos la
actividad en conjunto.
Hasta aquí esta actividad de comprensión lectora, espero vuestros comentarios. Gracias!!!
Buen trabajo, Lidia.
ResponderEliminarPara empezar, me gusta la idea de trabajar con documentos de realia, auténticos: anuncios de la prensa, o de internet, porque activan inmediatamente los conocimientos previos de los estudiantes.
La descripción de la vivienda y de las necesidades en torno al alojamiento son funciones y contenidos que podemos trabajar ya desde el nivel A2 (te remito a las escalas del MCER: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_04.htm#p442).
Si los trabajas en B1, podemos ir un poco más allá en los textos propuestos para lectura: situación de los estudiantes frente al problema de la vivienda, la vivienda del futuro...
En tu propuesta, la comprensión de los textos se asocia a la acción-decisión posterior, muy bien: hay vacío de información y los estudaintes tienen un motivo para leer cada texto. Además combinas las destrezas: interacción oral, con lectura y expresión oral.
Quizá se les podría pedir, para completar, la concepción de su propio anuncio, con criterios que ellos decidan...
Buen trabajo.
Muchas gracias por el comentario Ángel!! Me resulta difícil pensar aún en actividades para niveles más altos B1, B2 etc, no tengo aún muy claro las diferencias en la práctica.... Lo de realizar su propio anuncio me parece una gran idea para cerrar la actividad :)
EliminarHola Lidia, me parece una actividad muy completa en cuanto a lectura y muy visual en cuanto a las imágenes usadas en clase. También permite interacción oral y el trabajo en equipo.
ResponderEliminarMe dá gusto ver los trabajos de mis compañeras y asi podernos ayudar en este mundo de la docencia. Seguiré viendo blogs.
Abrazos!