jueves, 25 de junio de 2020

TAREA DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL: Amira: ¿Por qué son tan ricos los sandwiches?

Amira: ¿Por qué son tan ricos los sandwiches?

El audio que he elegido para esta tarea propuesta por Carmen hace referencia a las muchas maneras en las que se puede preparar los sándwiches.



¿Por qué me ha llamado la atención este audio y con qué tipo de alumnado lo utilizaría?

Pues bien, me parece un audio que despertaría la curiosidad de un público joven (niños, adolescentes), porque un sándwich es una comida, merienda, cena muy recurrida y las combinaciones son infinitas. Todos tenemos una idea de cuál puede ser nuestro sándwich ideal, así que todos podemos aportar nuestras opiniones y conocimientos.

Por ello, al escuchar el audio los estudiantes pueden pasar por diferentes emociones como el asombro, al escuchar combinaciones que nunca se les hubiese ocurrido o de rechazo porque esos alimentos no les gustan etc.

Escuchando los ingredientes enumerados por Amira nos damos cuenta de las combinaciones más simples (jamón y queso), combinaciones realizadas con productos de su zona (jalapeños) y otras más sorprendentes (queso Philadelphia y chocolate). Esto nos permite adentrarnos en su cultura culinaria y compararlo con la nuestra, la de nuestros alumnos y como no con nuestros propios gustos.

Gracias a esta actividad podemos trabajar varios puntos: el vocabulario de la comida, los gustos (lo que me gusta, lo que no me gusta), podemos ver la conjugación de verbos irregulares como el verbo poder, utilizar las expresiones lo mejor, lo peor, mucho, poco, demasiado etc. Trabajar contrarios, dulce/salado.

¿Cuál sería la actividad que podemos realizar con este audio?

Pues en la pre-actividad podemos introducir el vocabulario de la comida enumerando varios ingredientes y en los cuales deben de encontrarse algunos de los que a posteriori escucharemos en el audio.


Para ello, se me ocurre hacer grupos de dos personas y entregarles un menú con diferentes platos y una hoja con los nombres de los alimentos y sus imágenes correspondientes (se puede poner en la pizarra con un proyector). Les diría que leyesen el menú y que comentarán entre ellos que posibles ingredientes puede tener cada plato: por ejemplo: Entrante; ensalada de lentejas: lentejas, tomate, pepino, lechuga, tomate, cebolla, aguacate etc. Después comentaríamos las distintas posibilidades entre todos en la clase. Es una actividad abierta que tiene múltiples posibilidades.

En la actividad les pediría que anotasen una opción salada y otra dulce de las que propone Amira en el audio, indicándole que presten atención sobre todo al vocabulario de la comida.

SANDWICH SALADO

SANDWICH DULCE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la postactividad, comentamos lo que los alumnos han comprendido en el audio y vemos juntos el vocabulario que no se ha entendido, por medio de imágenes y podemos hablar de los diferentes formas de hacer los Sandwinches en su país, en el mío y hablar así de las diferentes culturas culinarias.

Y para finalizar en grupos de tres por ejemplo, les pediría que elaborasen su sándwich ideal y después uno de cada grupo lo presentase al resto de la clase.

¿Qué os parece?


2 comentarios:

  1. Muy bien Lidia, me gusta mucho, muy completa, incluyendo el componente cutural, y la interacción. Bravo

    ResponderEliminar