domingo, 21 de junio de 2020

Tarea de Metodología: Hoy conocemos nuestros gustos.

Una de nuestras preocupaciones como profesores de ELE en la situación actual que nos ha tocado vivir es cómo podemos realizar nuestro trabajo de forma online, sin perder el vínculo con nuestros alumnos y cómo poder generar un lugar virtual donde nos sintamos a gusto para generar un grupo unido lleno de complicidad.

Por eso, de las tareas que Ángel nos ha propuesto en la clase de metodología he decidido elegir la segunda tarea, y como además personalmente me parece un reto poder generar ese ambiente cómplice en alumnos debutantes he decidido pensar en una actividad para grupos de español de niveles A1-A2.

Mi propuesta es la siguiente:

“Trivial de Nuestros gustos”


En una primera etapa planificaría una sesión dónde presentaría  el verbo gustar para trabajar su conjugación, y para ir introduciendo expresiones como “a mí también”, "a mi tampoco”, “a mí sí”, “a mí no” etc. Para ello me prepararía una presentación de mis propios gustos y llevaría algún objeto para mostrárselo a los alumnos durante la clase: por ejemplo me gusta mucho jugar al tenis (y les enseñaría una raqueta), así también iría introduciendo diferente vocabulario asociado.

Me parece una manera en la que el profesor se involucra también en la actividad, y genera confianza en el grupo.

En una segunda etapa invitaría a los alumnos a realizar ellos mismos una actividad parecida a lo que me han visto hacer y para ello le daría varias opciones a elegir: por ejemplo una presentación igual a la que me han visto hacer oral utilizando objetos, un poco “teatral” o grabarse un vídeo explicando sus gustos etc. En drive colgarían un borrador con lo que van a presentar y lo compartirían con todos sus compañeros.

De esta manera involucro a los alumnos en la tarea ya que le doy la opción de elegir de qué manera la quieren presentar, además de que todos sabemos que a los adolescentes les encantan el tema “influencer” jejejejeje.

En la tercera etapa y última, realizaría un juego “El trivial de nuestros gustos” en Genially donde se pueden realizar muchas actividades de este tipo en un apartado que se llama gamificación y donde existe ya una plantilla de Trivial dónde se podría preparar esta actividad.

De esta manera en esta última sesión, repasaríamos todo lo visto en las anteriores pero de una manera lúdica, y que además tiene ese toco de competición que tanto le gusta a los jóvenes ;)

Por supuesto, los gustos del profesor también tendrían que estar incluidos.

¿Qué os parece esta actividad? ¿La utilizaríais en vuestras clases? Espero vuestras opiniones, críticas para mejorarla. Gracias Compis!!!

8 comentarios:

  1. ¡Muy bien, Lidia!
    Buena tarea. Veo que ya estás familiarizada con Genially, que nos va a ayudar mucho en esta "nueva realidad" a la que nos enfrentamos.
    Que los estudiantes hablen de sus intereses siempre es un modo de hacer que se conozocan y que se hagan valorar por el grupo, así como de centrar la enseñanza en los temas que les atraen.
    Tu actividad tiene ya definidas las fases. Luego, dependiendo del tipo de formato que eligieran tus estudiantes para la presentación, podrías definir las instrucciones para facilitarles la producción (no es lo mismo las instrucciones para una presentación oral o audio visual, que para un texto escrito, para un Twit que para un PowerPoint, etc.).
    Gracias por compartir tu tarea, espero que recibas muchas ideas de tus compañeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel!! Ahora con tus clases cada vez lo voy viendo más claro todo ☺️

      Eliminar
  2. Hola Lidia, me gusta mucho tu idea! Bien estructurada, dinámica y con la implicación de los alumnos. La única pregunta que me hago es sobre los tiempos: piensas que en una sola sesión se puede hacer la presentación, compartirla con el resto de la clase y luego jugar al trivial? Quizás para promover la cooperación se puede hacer en equipos? La verdad no me doy cuenta de cuánto tiempo puede llevar ese tipo de actividades soy muy novata :) Por cierto, gracias por compartir Genially parece muy buena herramienta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!!! Gracias por tu comentario antes de nada. La actividad la pensé un poco para hacer en varias sesiones, no el mismo día y el trivial sería un poco más enfocado al último día como un refuerzo, un repaso de todo lo que habríamos visto en las otras sesiones. Pero tengo tu misma duda, los tiempos no los tengo muy claros y además después de la última clase con Carmen puede que sea mejor ajustar la actividad para que sea todo en una misma sesión y que los alumnos no "pierdan el hilo"Tendré que seguir madurando la idea ;)

      Eliminar
  3. Perfecto ahora lo entiendo mejor, muy completa la actividad si algùn dia la pruebo te dire :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu actividad Lidia y me parece genial para romper el hielo entre los alumnos y crear un clima de confianza explicando los gustos de cada uno. Yo tampoco conocía Genially así que genial por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu comentario Patricia!!! Entre todas vamos a sacar un montón de ideas para después poner en práctica. Va estar genial!!! ;)

      Eliminar
    2. Es la idea, chicas. Gracias por participar en el comentario de las tareas de las compañeras, es un modo genial de mejorarlas y de sacarles partido.

      Eliminar