Por eso, de las
tareas que Ángel nos ha propuesto en la clase de metodología he decidido elegir
la segunda tarea, y como además personalmente me parece un reto poder generar
ese ambiente cómplice en alumnos debutantes he decidido pensar en una actividad
para grupos de español de niveles A1-A2.
Mi propuesta es
la siguiente:
“Trivial de Nuestros gustos”
En una primera
etapa planificaría una sesión dónde presentaría el verbo gustar para trabajar su conjugación,
y para ir introduciendo expresiones como “a mí también”, "a mi tampoco”, “a mí
sí”, “a mí no” etc. Para ello me prepararía una presentación de mis propios
gustos y llevaría algún objeto para mostrárselo a los alumnos durante la clase:
por ejemplo me gusta mucho jugar al tenis (y les enseñaría una raqueta), así también
iría introduciendo diferente vocabulario asociado.
Me parece una
manera en la que el profesor se involucra también en la actividad, y genera
confianza en el grupo.
En una segunda
etapa invitaría a los alumnos a realizar ellos mismos una actividad
parecida a lo que me han visto hacer y para ello le daría varias opciones a
elegir: por ejemplo una presentación igual a la que me han visto hacer oral utilizando objetos, un poco “teatral” o grabarse un vídeo explicando sus gustos etc. En drive
colgarían un borrador con lo que van a presentar y lo compartirían con todos
sus compañeros.
De esta manera
involucro a los alumnos en la tarea ya que le doy la opción de elegir de qué manera
la quieren presentar, además de que todos sabemos que a los adolescentes les encantan
el tema “influencer” jejejejeje.
En la tercera
etapa y última, realizaría un juego “El trivial de nuestros gustos” en Genially donde se pueden
realizar muchas actividades de este tipo en un apartado que se llama
gamificación y donde existe ya una plantilla de Trivial dónde se podría
preparar esta actividad.
De esta manera en
esta última sesión, repasaríamos todo lo visto en las anteriores pero de una
manera lúdica, y que además tiene ese toco de competición que tanto le gusta a
los jóvenes ;)
Por supuesto, los
gustos del profesor también tendrían que estar incluidos.
¿Qué os parece
esta actividad? ¿La utilizaríais en vuestras clases? Espero vuestras opiniones,
críticas para mejorarla. Gracias Compis!!!
¡Muy bien, Lidia!
ResponderEliminarBuena tarea. Veo que ya estás familiarizada con Genially, que nos va a ayudar mucho en esta "nueva realidad" a la que nos enfrentamos.
Que los estudiantes hablen de sus intereses siempre es un modo de hacer que se conozocan y que se hagan valorar por el grupo, así como de centrar la enseñanza en los temas que les atraen.
Tu actividad tiene ya definidas las fases. Luego, dependiendo del tipo de formato que eligieran tus estudiantes para la presentación, podrías definir las instrucciones para facilitarles la producción (no es lo mismo las instrucciones para una presentación oral o audio visual, que para un texto escrito, para un Twit que para un PowerPoint, etc.).
Gracias por compartir tu tarea, espero que recibas muchas ideas de tus compañeras.
Gracias Ángel!! Ahora con tus clases cada vez lo voy viendo más claro todo ☺️
EliminarHola Lidia, me gusta mucho tu idea! Bien estructurada, dinámica y con la implicación de los alumnos. La única pregunta que me hago es sobre los tiempos: piensas que en una sola sesión se puede hacer la presentación, compartirla con el resto de la clase y luego jugar al trivial? Quizás para promover la cooperación se puede hacer en equipos? La verdad no me doy cuenta de cuánto tiempo puede llevar ese tipo de actividades soy muy novata :) Por cierto, gracias por compartir Genially parece muy buena herramienta!!
ResponderEliminarHola Mónica!!! Gracias por tu comentario antes de nada. La actividad la pensé un poco para hacer en varias sesiones, no el mismo día y el trivial sería un poco más enfocado al último día como un refuerzo, un repaso de todo lo que habríamos visto en las otras sesiones. Pero tengo tu misma duda, los tiempos no los tengo muy claros y además después de la última clase con Carmen puede que sea mejor ajustar la actividad para que sea todo en una misma sesión y que los alumnos no "pierdan el hilo"Tendré que seguir madurando la idea ;)
EliminarPerfecto ahora lo entiendo mejor, muy completa la actividad si algùn dia la pruebo te dire :)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu actividad Lidia y me parece genial para romper el hielo entre los alumnos y crear un clima de confianza explicando los gustos de cada uno. Yo tampoco conocía Genially así que genial por compartirlo ;)
ResponderEliminarMuchas Gracias por tu comentario Patricia!!! Entre todas vamos a sacar un montón de ideas para después poner en práctica. Va estar genial!!! ;)
EliminarEs la idea, chicas. Gracias por participar en el comentario de las tareas de las compañeras, es un modo genial de mejorarlas y de sacarles partido.
Eliminar